Para trabajar Click, clack, moo, y lo trabajado


Después del plan que tenía, os cuento lo que hemos hecho.



Este era el plan:
Grupo clase: (4º Primaria)
Ver el video.
¿Qué tiene que ver con la constitución española?

Leer el cuento en voz alta, para comprenderlo mejor (el inglés, digo)

Formar 6 grupos de 4 o 5 niñas y niños.
1. Repartir hojas con 6 derechos, 6 deberes y 6 imágenes. (relacionados con el cuento: derecho de expresión, de publicación, de huelga...)
Cada grupo asocia un derecho a un deber y a una imagen, y lo montan bonito para exponer.
2. Ficha con peticiones de otros animales para el granjero.
3. Cartel con peticiones (motivos para la huelga) para el cole (o la clase).

Gran grupo: Puesta en común del 3 (y del 2 si el 3 no ha dado mucho de sí), explicando por qué. Discusión.

Pasillo: exposición de todo el trabajo.

Esto es lo que hemos hecho:

Hemos hecho los pósters para exponer con los apartados 1 y 2, pero sin entrar en el 3. La puesta en común ha sido en la clase, con una exposición de cada grupo del derecho que han trabajado, qué significa, dónde encaja en el cuento, y entre todos intentar trasladarlo a la realidad: relacionarlo con noticias, vivencias propias, etc reales, pensar si se da en España, en el mundo... El día de puesta en común nos hemos olvidado del inglés, lo hemos hecho directamente en español aunque partiendo de los posters en inglés; ya era suficientemente difícil para ellos. Salieron cosas interesantes, como las religiones, las concentraciones de Sol, las fotos en internet...
No nos ha dado más de sí porque en el ciclo se ha trabajado la consti de forma individual en cada clase, a base de fichas, y para cuando hemos acabado los posters ya estaban con Navidad. Eso sí, hemos sacado al pasillo todo el trabajo para que se pueda ver, y hemos puesto el cuento y posters en el blog. Ya sabemos que los compas de 5º lo han leído y han intentado descifrar a qué viene el trabajo nuestro.

Lógicamente, hubiera tenido mucho más sentido si hubiera sido una parte del trabajo de ciclo sobre el día de la constitución. No creo que hayamos perdido el tiempo, pero tampoco sé si merece la pena hacerlo de esta manera. Para el próximo "día de...", intentaré que lo que hagamos sea compartido con los profes de español, ya veremos.

Así sale el trabajo en el blog:

In this farm, the same as in Spain,
 the animals have got RIGHTS.
In the story, we can find some, and these are the posters the children made to explain them:

The SPANISH CONSTITUTION says that  SPAIN is a DEMOCRATIC COUNTRY.

It also says what RIGHTS we have got:


We have the RIGHT to think whatever we want, but we SHOULD NOT force others to think

as we do.
We have the RIGHT to say what we want, but.....
we SHOULD NOT insult or lie.
We have the RIGHT to publish our thoughts and opinions, but...
We SHOULD NOT publish others' private life or things that are not true.
We have the RIGHT to form associations, but....
We SHOULD NOT be in an association that harms us or others.
We have the RIGHT to participate in public demonstrations, but...
We SHOULD first inform the authorities.
Like the animals in the story, we have the RIGHT to go on strike, but...
We SHOULD have a very good reason for it.
Este enlace lleva al cuento en español y en video en inglés: http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/04/click-clack-moo.html#more



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