Los derechos humanos en el Villar

En el colegio del Villar hemos trabajado el tema de los derechos humanos de ed. para la ciudadanía en inglés con los niños y niñas de 5º de primaria por medio de un proyecto en el que los únicos "libros de texto" utilizados han sido álbumes ilustrados, y el blog de inglés del cole, especialmente el apartado de citizenship.



 En primer lugar utilizamos el libro "Todos nacemos libres", publicado por Amnistía Internacional, para introducir el tema. Este libro es una versión simplificada de la Declaración universal de los derechos humanos con imágenes estupendas de diferentes ilustradores de libros infantiles.

(Ver en:  http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/11/todos-nacemos-iguales.html#more)

Pero esta declaración está claro que no se cumple, y se abrió un debate sobre qué cosas sí, cuáles casi casi... así que utilizamos el libro "Si el mundo fuera una aldea" de David J. Smith, para poder ver hasta qué punto estamos lejos de conseguirlo.

(Ver en:  http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/11/si-el-mundo-fuera-una-aldea.html#more)

Aquí es donde nos entra la depresión. ¡Vaya mundo! ¡Y nosotras tan pequeñas, sin poder hacer nada para solucionarlo! ¿O sí?

Y viene en nuestra ayuda un precioso cuento que nos enseña que una acción pequeña puede convertirse en una acción global, "El jardín curioso", de Peter Brown.

(Ver en: http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/05/un-libro-que-nos-ensena-que-una-accion.html#more)

Y nos ponemos manos a la obra:

- Hablamos de las campañas solidarias que se están llevando a cabo en el colegio, como la recogida de tapones o móviles, la operación kilo... y decidimos hacer algo más como curso.
- Nos ponemos en contacto con la ONG Educación sin Fronteras, para ver cómo podemos participar en una campaña que tienen organizada para los colegios titulada "El Efecto Mariposa", puesto que esto es justo la idea con la que nos quedamos del cuento de Peter Brown.

- Elaboramos en grupos lapbooks utilizando la información contenida en "Si el mundo fuera una aldea", que van rotando luego por nuestras familias para poder compartir con ellos lo que sabemos e informarles de nuestro proyecto.


- Elaboramos un poster para la entrada del colegio, informando
de la campaña, y se lo contamos a las otras clases del ciclo para darles la posibilidad de participar también.

- Y al final, recogemos los sobres con un euro de cada persona que ha querido participar, en total, 109 euros. A algunos niños y niñas les parece muy poco, así que hacemos un poquillo de matemáticas para ver cuánto sería si en la campaña han participado 10 coles, si 100...

 Para no quedarnos con la duda, hemos vuelto a escribir a Educación sin Fronteras para que nos manden información de cuánta gente ha participado, qué se ha obtenido, y cómo se va a utilizar, y ahí nos llegamos, esperando la respuesta.

Pero el Efecto Mariposa no ha parado, tenemos una canción propuesta por una alumna, "Send it on", que recoge muy bien la idea; un video enviado por otra como propuesta de trabajo para el día de la Paz, y la propuesta de cantar también para ese día "Imagine", de John Lennon... Y mucho curso por delante!

(Este trabajo se ha llevado a cabo a lo largo del primer trimestre, en sesiones semanales de media hora cada una, a lo largo de 8 semanas. El enlace al apartado de Education for Citizenship del cole es: http://citizenship-el-villar.blogspot.com.es/ )




No hay comentarios:

Publicar un comentario