Lo que se hizo en el cole del Villar entre todas, y lo que hicimos en clase de inglés.
Este curso seguimos con el tema del trabajo doméstico, con la propuesta de bordar las iniciales de cada niño y niña para con ellas elaborar esto que tenemos desde entonces en la entrada, y varias frases que hay alrededor alusivas al tema de la igualdad.
Como introducción, se leyeron o se vieron en el blog diferentes cuentos de los que tenemos etiquetados como "mujer" o "igualdad", para tratar luego el tema con los niños y niñas.
En esta foto se ve algo mejor, y la frase que está debajo: "puntada a puntada, la igualdad lograda".
En la clase de inglés, lo primero que hicimos fue leer el cuento de La princesa y el guisante, y el de La princesa vestida con una bolsa de papel (http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2013/01/la-princesa-vestida-con-una-bolsa-de.html), y hacer un listado de adjetivos que encajasen con cada una de ellas. Las niñas se identificaban mucho más con la princesa de la bolsa de papel, a pesar de que en principio le parecía a todo el mundo que la princesa del guisante era mucha más femenina.
De los roles establecidos pasamos al reparto de tareas, con El sueño imposible (http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/04/el-sueno-imposible.html)
Rellenamos una ficha
Este curso seguimos con el tema del trabajo doméstico, con la propuesta de bordar las iniciales de cada niño y niña para con ellas elaborar esto que tenemos desde entonces en la entrada, y varias frases que hay alrededor alusivas al tema de la igualdad.
Como introducción, se leyeron o se vieron en el blog diferentes cuentos de los que tenemos etiquetados como "mujer" o "igualdad", para tratar luego el tema con los niños y niñas.
En esta foto se ve algo mejor, y la frase que está debajo: "puntada a puntada, la igualdad lograda".
En la clase de inglés, lo primero que hicimos fue leer el cuento de La princesa y el guisante, y el de La princesa vestida con una bolsa de papel (http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2013/01/la-princesa-vestida-con-una-bolsa-de.html), y hacer un listado de adjetivos que encajasen con cada una de ellas. Las niñas se identificaban mucho más con la princesa de la bolsa de papel, a pesar de que en principio le parecía a todo el mundo que la princesa del guisante era mucha más femenina.
De los roles establecidos pasamos al reparto de tareas, con El sueño imposible (http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2012/04/el-sueno-imposible.html)
Rellenamos una ficha
con colores, y jugamos a adivinar quienes eran las distintas personas de cada familia basándonos en los colores de cada columna. Esto nos hizo llegar a dos conclusiones: las madres siguen siendo las que asumen casi todo el trabajo en casa, y todos y todas damos por hecho que así va a ser.
Por último, cada niño y cada niña escribieron un compromiso individual de asumir alguna de las tareas de la casa quitándoselas a la madre, y lo llevaron a casa para que se lo firmaran sus padres y madres, con lo que provocamos también algo de discusión en las familias, pues también chocaba lo poco que hacían los padres cuando veíamos los colores en las tablas.
Hasta aquí hicimos. Sólo decir que a la mayoría de las familias les pareció bien la historia, y de vez en cuando volvemos sobre el tema y los compromisos siguen en pie en muchos casos, pero hubo excepciones que dijeron eso de "lo que tú tienes que hacer ahora es estudiar", y no sólo no cambió nada, sino que reforzaron lo que había antes. En casas donde absolutamente todo lo hace la madre..
(No tengo fotos de los compromisos, porque son muy privados, pero algunos eran muy chulos..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario